Pasar al contenido principal
x
Los datos salvan vidas - BigData

Los datos salvan vidas - Big Data y Salud

El pasado 21 de Abril, Emagina participaba como ponente en la I Jornada BIG DATA y Salud en la Región de Murcia, organizada por TicBioMed (@ticbiomed). Con un aforo completo en el que participaron un centenar de expertos en Salud y en Tecnologías de Big Data e Inteligencia de Negocio, la jornada fue todo un éxito.

 

Consulta la Convocatoria de la jornada y el resumen de la jornada con todas las fotografías y presentaciones.

 

I Jornada BIG DATA y Salud en la Región de Murcia

Como participantes en esta jornada hemos confirmado de primera mano que sin duda el sector Salud es uno de los grandes exponentes presentes y futuros en cuanto al uso e implantación de proyectos y soluciones de Big Data e Inteligencia de Negocio.

Buena parte de los representantes del sector en la Región de Murcia, encabezados por la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén (@encarna_guillen) y el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló (@FcoAgullo) participaron en la jornada.

Los temas que se han tratado en la jornada han sido variados, muchos de los cuales los hemos recogido en la presentación realizada por Emagina Business Solutions.

  • El estado actual en cuanto a uso y aprovechamiento de tecnologías Big Data en el sector Salud es aún embrionario. Se mostraron algunos estudios y primeros proyectos pero es un hecho que todo está aún por desarrollar, con altas expectativas en todos los sentidos.
  • El arranque de la jornada correspondió a Julio Mayol (@juliomayol, LinkedIn) que aportó gran conocimiento en su participación y del que nos quedamos con una frase que lo resume todo: "Los datos salvan vidas. Es irresponsable que el sistema no los utilice" (Mesa redonda con Julio Mayol)
  • Los avances en tecnología han ido por delante de su implantación, lo que dicho de otra manera indica que tenemos todas las herramientas listas para ser aplicadas en necesidades reales, en sanidad pública y privada, que pueden ser catalogadas en dos vertientes, una de Gestión (Decisiones de Negocio) y otra médica (Decisiones Médicas). En la conjunción de ambas se obtendrá el mayor aprovechamiento de los proyectos e inversiones.
  • Respecto a la privacidad de los datos, el punto de partida debe reconocer que los datos médicos pertenecen a los pacientes, que debe cumplirse en todo caso lo estipulado en las leyes (LOPD) y en ámbitos de análisis masivo se debe garantizar el anonimato del paciente.

 

Big Data y Salud: Un enfoque Orientado a Resultados

La presentación realizada por Emagina Business Solutions titulada “Big Data y Salud: Un enfoque Orientado a Resultados”, en la que aportamos nuestra visión práctica fruto de nuestra experiencia de 10 años en proyectos de Inteligencia de Negocio y más recientemente con capacidades Big Data.

En la presentación destacamos como caso de éxito la colaboración que estamos realizando con el Hospital Mesa del Castillo de Murcia (@hospitalmesa) con Luis Mesa del Castillo Clavel (@luis_mesadel, LinkedIn) como Director General del Hospital y usuario principal. Actualmente el hospital ya está analizando diariamente los datos provenientes de sus sistemas de información y estamos preparando la incorporación de información médica para ser almacenada, procesada y visualizada con tecnología #BigData.

 

Hacia una mejor sanidad y una mejor calidad de vida

Personalmente la jornada nos ha dejado muy buenas sensaciones y la confirmación de estar trabajando en la buena línea. La aplicación de tecnologías como wearables que permiten medir distintos parámetros médicos, junto con otras en el ámbito de Big Data (almacenamiento masivo de datos, consultas analíticas en tiempo real, predicción y aprendizaje automático, etc.) dibuja un futuro con un mejor aprovechamiento de los datos para conseguir una mejor sanidad y una mejor calidad de vida en millones de pacientes de todo el mundo.

 

¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Comentario